Polémica en proyecto de Ley de Comunicación del Ecuador

La propuesta de varios sectores de que se archive el proyecto de Ley de Comunicación ecuatoriano no es el camino correcto a criterio del ex presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta, quien ayer dio una conferencia ante empresarios de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Tras su discurso, que se centró en el papel del sector privado en el nuevo esquema constitucional, dedicó un espacio al tema de la Ley de Medios al final, cuando se efectuó un foro de preguntas y después, en una improvisada rueda de prensa.

“No creo necesario archivar la ley (…) recién vamos al primer debate a la Asamblea, allí se recogen todas las observaciones y el proyecto a la final puede ser completamente otro. Yo no empezaría por archivar sino aquellas posiciones que están frenando un verdadero debate, aquellos que no escuchan y los que, a priori, sin haber analizado a fondo, ya le tildaron a la ley de mordaza”, expresó.

Según Acosta, se requiere de una ley, pero hay que preguntarse si realmente es por cumplir con un requisito de la Constitución o por hacer realidad los derechos de libertad consagrados en ella y que son clave para todos y no exclusivamente para los comunicadores. “El derecho a la libertad de expresión no se debe confundir con la libertad de empresa de los medios, son dos cosas diferentes”, recalcó.

Añadió que se debe analizar también el acceso de cualquier persona a los medios y no solo de grupos reducidos, y se refirió a los incautados por la AGD.

“Me parece bien que el Estado tenga un canal público de alcance nacional, una radio y un periódico, pero no estoy de acuerdo en que sigan en función de un determinado gobierno”, dijo. En ese sentido, propuso que canales como TC Televisión y GamaTv se concesionen a universidades con una propuesta de comunicación desde la lógica de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Insistió en que de seguir ese control, el Estado incurriría en prácticas de monopolio.

Dijo también oponerse a que un Consejo de Comunicación sancione a los medios, aunque sí cree necesario que lo regule un ente en el cual el Gobierno tenga solo un representante y no una mayoría. Sobre la profesionalización de quienes trabajan en el sector, afirmó que la “comunicación es más una vocación que una profesión”.

Consideró, además, que un registro de medios es complicado, por casos como los blogs, aunque planteó que en la Superintendencia de Compañías, donde ya constan datos de las empresas de comunicación, haya información transparente.

“A mí sí me gustaría saber quiénes son, por ejemplo, los accionistas de cada medio para saber a qué intereses están representando”, enfatizó.

En su charla a los empresarios, Acosta dijo que el gran reto es que exista una relación dinámica Estado-Mercado-Sociedad, en busca del buen vivir.

Mara Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara, sin embargo, señaló que el sector privado siente que está fuera de esta participación y que se limita su actividad con distintas leyes.

Contradicciones

Acosta mencionó que en varias leyes hay contradicciones con la Carta Magna. “Creo que al Gobierno la Constitución comienza a resultarle una especie de camisa de fuerza, porque no está aceptando lo que se estableció allí”.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Polémica en proyecto de Ley de Comunicación del Ecuador"

Publicar un comentario